Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Negociando
23 août 2012

El patrimonio de los fondos de inversión cayó un 0,4% en julio

    El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria ascendía al cierre del mes de julio a 211.251 millones de euros, lo que supone un descenso de 830 millones, un 0,4%, respecto al mes precedente, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

No obstante, en lo inversoresque va de año, el incremento del patrimonio de estos productos de ahorro se cifra en más de 15.235 millones de euros, lo que implica un incremento del 7,7% respecto a diciembre de 2003. Estos datos eliminan las duplicidades en los fondos de fondos.

En cuanto al número de partícipes, la cifra se incrementó un 0,2% respecto a junio (17.9178 partícipes), con lo que supera los 8,045 millones, y en lo que va de año, el aumento supera el 4% (311.353 partícipes).

Las suscripciones en este mes alcanzaron los 8.698 millones de euros, en tanto que los reembolsos se situaron en 8.577 millones, lo que supone unas suscripciones netas positivas en el mes de 121 millones de euros.

Desde principios de año, las suscripciones netas acumuladas son también positivas por importe de 12.111 millones de euros.

Las rentabilidades obtenidas por las distintas categorías de fondos en los siete primeros meses del año se mueven entre el 0,2% conseguido por los mixtos nacionales y el 7% ganado los de renta variable japonesa.

 



Combatir el aburrimiento bursátil... con la complejidad

Lo prometido es deuda y, como más o menos soy cumplido -mi esposa dice que no-, cumplo con mi deuda (para los que no leyeran la columna de la semana pasada se los resumo: me declaré en rebeldía contra la Teoría Económica ortodoxa para ganar dinero y desde ahora me considero, y quiero que así se me trate -signifique esto lo que signifique-, como un economista heterodoxo).YMuestra de esta heterodoxia decidí comenzar a explicarles la Teoría de la Complejidad aplicada a los mercados bursátiles –naturalmente los ortodoxos ni consideran la existencia de la teoría de la complejidad-

No se asusten, la Teoría de la Complejidad no es nada complicada, es realmente sencilla y es una excelente herramienta analítica para comprender muchos fenómenos naturales y sociales que nos rodean. Comencemos.

La complejidad parte de la idea de que existe un número suficientemente grande de agentes (individuos, hormigas, bacterias, etc.); la clave está en que éstos agentes interactúan entre ellos y de esa interacción y de esa interacción surgen unas propiedades que son mucho más –cualitativamente hablando- que la simple suma de las partes (la suma de los comportamientos de los agentes antes mencionados); estas propiedades se denominan propiedades emergentes –ya veremos lo que esto implica para los mercados bursátiles.

Esta es la primera entrega de una serie de artículos que tratarán sobre la complejidad. Hay que aprovechar que los mercados están estancados en una situación lateral, que hay poquísimo volumen en movimiento y escasas noticias a analizar.

Los que sigan esta serie de artículos hasta finales de verano estarán felices porque habrán incrementado su comprensión del mundo –algo que en el fondo casi todos anhelamos-.

Para los que a pesar del verano y del aburrimiento bursátil sigan invirtiendo les deseo como siempre que tengan un ¡Feliz Negocio!.

Publicité
Publicité
Commentaires
Negociando
Publicité
Archives
Publicité