Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Negociando
18 juillet 2012

Pulso al miedo: ¿Es el momento de tomar posiciones?

Tanto el crecimiento económico estadounidense como el índice de gerentes de compra de Chicago han decepcionado al mercado. En el caso del PIB, el crecimiento del 1,1% en el segundo trimestre está claramente por debajo del 2,5% estimado, y sobre todo es un brusco descenso respecto al del primer trimestre del año, (que al final se ha revisado a la baja hasta un 5%)
    

Sin embargo, si analizamos los componentes observamos que la desaceleración no es tan grave como el dato parece sugerir, ya que se debe en gran parte al fuerte incremento de las importaciones y de como ganar dinero, algo sorprendente si tenemos en cuenta la desaceleración del consumo. Parece que el aumento de las compras en el exterior es consecuencia de reconstrucción de inventarios impulsadas, además, por las expectativas de un dólar aún más débil en el futuro.

También puede parecer preocupante la desaceleración del consumo, cuyo crecimiento ha caído desde el 3,1% en el primer trimestre hasta el 1,9%, pero estaba dentro de lo previsto y, aunque haya crecido menos, sigue aumentando a pesar de las fuertes caídas de los mercados y el empeoramiento de la tasa de desempleo.

inversionlargoplazo


Quizá sea más preocupante el índice de gerentes de compra de Chicago por su cualidad de indicador adelantado, con una lectura que parece anunciar una reducción de la capacidad para el próximo trimestre, lo cual puede implicar reducción de márgenes y aumento de los despidos.

A pesar de todo, estos datos no desdicen en absoluto a Greenspan en sus últimas declaraciones ante el Senado, cuando afirmó que la recuperación económica sería más gradual de lo esperado inicialmente.

LOS RESULTADOS EMPRESARIALES NO SORPENDEN

La tendencia de los mercados sigue siendo bajista, a pesar de que un 60% de los resultados trimestrales presentados hasta ahora por las compañías del S&P 500 han sido mejores de lo esperado, un 25% han estado por debajo de consenso y un 15% han resultado en línea.

Por tanto, en líneas generales, los resultados están siendo satisfactorios, aunque debemos tener en cuenta que las compañías ya habían recortado las previsiones de beneficio para este segundo trimestre desde un incremento en los beneficios por acción del 9% hasta un 0% con respecto al segundo trimestre del año anterior.

ENTONCES, ¿POR QUÉ CAE EL MERCADO?

El pesimismo aumentó por las previsiones de algunas compañías emblemáticas cuya influencia en el sentimiento de mercado se ha hecho notar, especialmente TMT´s como Nokia, Microsoft o Sun Microsystems, quienes aludieron a un escenario particularmente difícil.

Aún queda por saber las cuentas de la mitad de las compañías que forman parte del S&P 500, y no parece que haya razones para que cambie la tendencia del mercado. Además, tras los últimos escándalos financieros (Enron, Tyco, Worldcom o AOL) la confianza está muy mermada, y ha incidido directamente en la renta variable.

Es probable que en los próximos días veamos algún nuevo escándalo financiero, pero la desconfianza que se adueñó del mercado puede terminar en breve, pues los directivos americanos tienen que  confirmar la validez de sus cuentas antes del 14 de agosto, con la amenaza de penas de cárcel para aquellos que firmen cuentas falseadas.
 LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿HA LLEGADO LA CAPITULACIÓN?

¿Estamos viendo los mínimos del año? O, por el contrario, la situación económica permite anticipar nuevos desplomes. Sería una temeridad afirmar que se acabaron las bruscas caídas que han caracterizado el mes de julio, pero sí creemos que el momento de tomar posiciones está muy cerca.

Para tomar una decisión correcta a largo plazo, o por lo menos a un año vista, debemos tener muy en cuenta las valoraciones de los mercados. En este sentido, es muy útil observar el earnings yield ratio, que compara el PER (rentabilidad con respecto al precio de la acción) con la rentabilidad del bono a largo plazo. Según el modelo utilizado por la Reserva Federal, esta relación en las empresas del S&P 500 debe ser de 1 para que la bolsa está correctamente valorada (1/PER=Rentabilidad del bono a largo), y actualmente se encuentra en 0,58, el nivel más bajo desde 1980. Incluso si los resultados empresariales cayeran un 25%, el ratio todavía estaría por debajo de 1.

Por otra parte, y teniendo en cuenta únicamente el PER, observamos que tanto la bolsa americana como la europea están baratas con respecto a su media histórica.

Por tanto, dada la volatilidad existente, es posible que a corto o medio plazo nos equivoquemos entrando en renta variable a estos niveles, pero de algo estamos totalmente convencidos: a largo plazo las valoraciones volverán a niveles razonables. Y a pesar de las pesimistas perspectivas actuales, eso implica alzas en las cotizaciones.

Publicité
Publicité
Commentaires
Negociando
Publicité
Archives
Publicité